Syuho Sato

Syuho Sato

Syuho Sato (Ikeda (Japon) 1973) sintió desde su más tierna infancia la necesidad de dibujar, graduandose en la Hokkaido Sapporo Nishi High School. Posteriormente estudió en los departamentos de Escultura y Ciencias y Artes imaginativas en la Universidad de Arte de Musashino. Es en esta época cuando decide empezar su carrera como mangaka, abandonado sus estudios antes de graduarse. Ha trabajado como ayudante de los dibujantes Nobuyuki Fukumoto (Kaiji, Agaki) y Tsutomu Takahashi (Sidooh, Skyhigh) debutando profesionalmente en 1998 en la revista Weekly Young Sunday con su obra Congratulations, aunque su verdadero debut fue un poco antes con la historia Promise Land presentada en los Afternoon Four Seasons Awards.

Comienza así una carrera llena de éxitos, Umizaru (adaptado a imagen real tanto en peliculas como en series de televisión), Say Hello to Black Jack (que le valió la concesión del Japan Media Arts Festival Manga Award y que también ha sido adaptado a serie de imagen real), Shin Say Hello to Black Jack o Tokkou no Shima (La isla de Tokkou) son sus obras mas destacadas.

Tremendamente reivindicativo en lo que respecta a los derechos de los autores de manga, no ha parado de denunciar los abusos de los editores en la industria japonesa, trabajos mal pagados y cobrados con retraso, con jornadas de trabajo de alrededor de 12 horas diarias en la mayoría de los casos, exigencias tales como ilustraciones no renumeradas….Lo que le llevó a ser unos de los pioneros den la venta de sus obras en formato digital a través de su página web.

Uno de los movimientos mas llamativos en su lucha, fue la liberación de los derechos de su obra Say Hello to Black Jack en 2012, un hecho sin precedentes en la industria del manga que suponía que terceras personas podrían usar esta serie para cualquier fin , nuevas ediciones, películas, series, merchandising…

 

Este elemento utiliza cookies. Haz clic para verlo

 

Con la tecnología de: Wordpress