Eventos

Homenaje Francisco López Rubio

Motrileño. Granadino.

De vez en cuando me gusta reconocer mi absoluto desconocimiento. Porque gracias a eso me percato y valoro la existencia de personajes, personas, que han existido, trabajado y marcado otras épocas. Es el caso de este motrileño, como digo totalmente desconocido para mi hasta ahora, que resulta que es uno de los autores de línea clara mas reputados de los inicios del siglo XX.

Me maravilla ver, a través de los ojos de un remoto creador, como los estereotipos se repiten una y otra vez. Me asombra ver trazos modernísimos en dibujos de hace ya casi un siglo. O influencias en el diseño de personajes de estudios como Pixar, en ilustraciones hechas aquí. Me atrevo a calificar este dibujo como la “Hora de aventuras” de la primera mitad del siglo pasado, siendo sin lugar a dudas un claro precedente estilístico de esta conocida serie.

Sin duda un alegría descubrir, en mi caso, o re-descubrir para otros muchos la figura de este peculiar visionario. No dudes en acercarte a ver estas exposiciones que te van a seducir.

 

Francisco_Lopez_Rubio_03

Foto: EFE

El Museo ABC y CajaGRANADA presentan las exposiciones Gente Menuda. Dibujos para un gran suplemento infantil Francisco López Rubio. Maestro de la línea clara en el Centro Cultural Caja Granada Puerta Real.

GENTE MENUDA. DIBUJOS PARA UN GRAN SUPLEMENTO INFANTIL

Una publicación que marcó a generaciones de españoles que crecieron conCelia y con el conejo Roenueces. En sus páginas confluían las vanguardias, las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento. La mejor revista infantil de la historia llega en forma de exposición. Nos introducimos en el universo de «Gente Menuda», un suplemento adelantado a su época.

Imaginemos España a principios del siglo XX y un escenario, Madrid. Apenas medio millón de personas conviven en una ciudad que lucha por dejar de ser la «villa del oso». La capital sueña con ser moderna y cosmopolita como París, Londres o Nueva York. Una transformación que es contada dos días por semana por el periódico ABC. Un recién nacido. La publicación ha cumplido un año cuando don Torcuato Luca de Tena, su fundador y primer director, lanza otra pequeña revolución: un suplemento para los más pequeños en un territorio donde la mayoría apenas sabe leer. «Gente Menuda» es, para muchos, el mejor suplemento infantil que ha existido en la historia del periodismo español.

Liked it? Take a second to support Jose on Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Con la tecnología de: Wordpress