QUMARION, el maniquí de dibujo de la era digital

 Qumarion

La compañía japonesa Celsys nos presenta un evolución del clásico maniquí de dibujo.

Se trata de QUMARION, una marioneta articulada que, mediante sensores, se conecta y transmite la información de la pose en la que la pongamos a nuestro ordenador. Esta información se plasma directamente en alguno de los softwares propios que ellos ofertan, o mediante plugins, a softwares comerciales de 3D.

Para los que os dedicais al dibujo y cómic, tanto la propia marioneta en si (que resulta muy atractiva y bonita de dibujar), como los resultados que obtenemos en, por ejemplo, un software como CLIP STUDIO PAINT, son asombrosos y pueden acelerar y mejorar nuestro proceso de dibujo enormemente.

Otra de las posibilidades que ofrece es la de crear animación de pose a pose, guardando los valores de cada una de las que necesitemos. Es por tanto una herramienta muy a tener en cuenta si nos dedicamos a crear animaciones, cosa de lo mas habitual en el mundo creativo, y a muchos nos resultará agradable e intuitivo animar al mas puro estilo pixilado, guardanto cada fotograma con la posición de animación.

El pack que ofrecen es increiblemente completo, incluyendo la figura articulada, diversos tipos de manos intercambiables, una peana para sujetarla en poses de salto por ejemplo, todo el sofware necesario tanto de dibujo como plugins, y algo que me ha llamado poderosamente la atención, que es un gadget que permite controlar parámetros de nuestro escritorio de dibujo como el panning o el zoom y otros muchos sin que tengamos que dejar el stylus de la tableta. Esto que se puede hacer hasta cierto punto con los botones de la propia tableta o incluso con el ratón, una vez visto lo fácil y cómodo que puede resultar con lo que ellos denominan Tab-Mate Controller decididamente creo que puede ser otra razón de peso para adquirir este sistema. Incluso estaría bien poder conseguirlo de forma separada, pero de momento parece ser que se lo estan pensando.

La parte no tan buena viene ahora, el Qumarion y todo este despligue y arsenal de posibilidades, tan solo esta disponible en Japón y la disponibilidad en otras zonas esta aún por determinar, así como su precio. Por tanto ya sabéis amigos, o bien tiramos de amistades en la tierra del sol naciente o bien nos armamos de paciencia y divisas para cuando salga, que lo hará casi con total seguridad, en nuestra zona.

Y recuerda que, mientras tanto, un lápiz, un papel, toneladas de imaginación y un poco de Posemaniac siguen funcionando igual de bien ;D

Divertíos y disfrutad!

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Julio Fernández dice:

    Si ya los maniquies «normales» que también sacaron los japoneses, costaban un pastizal, no quiero ni pensar lo que costará esto o_O